DIMENSIÓN DE AUTOEVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN

La evaluación  se interesa por recoger y analizar información que permita comprender la realidad institucional.

Es un proceso mediante el cual los que participan aprenden sobre ellos mismos y sobre la racionalidad de su comportamiento.  La evaluación así entendida constituye un acto reflexivo que permite comprender sobre lo que se actúa, genera nuevas comprensiones , establece nuevas metas y fija nuevos planes .

La evaluación hoy en día busca ser de corte más democrático y participativo , mucho más flexible y abierta , como una acción comunicativa que invita a la reflexión , la motivación y búsqueda de estrategias y alternativas para superar las debilidades y deficiencias.

La evaluación debe ser  continua ,es decir que se realice de manera permanente con base en su seguimiento, que permita apreciar el progreso y las dificultades que pueden presentarse en el proceso de formación de cada alumno .

Integral : Que tenga en cuenta todos los aspectos o dimensiones de desarrollo del alumno .

Sistemática : Debe ser organizada con base en principios pedagógicos y que guarde relación con los fines y objetivos de la educación , los contenidos y los métodos .

Flexible : Que tenga en cuentas los ritmos de desarrollo del estudiante en sus diferentes aspectos , por lo consiguiente , debe considerar la historia del alumno , sus intereses , sus capacidades , sus limitaciones y en general su situación concreta .

Interpretativa : Que busque comprender el significado de los procesos y los resultados de formación del alumno .

Participativa : Que involucre a varios agentes , que propicie la auto evaluación y la coevaluación .

Formativa : Que permita reorientar los procesos educativos de manera oportuna , a fin de lograr su mejoramiento .

La evaluación de los procesos de aprendizaje y de enseñanza debe ser permanente  , descriptiva y cualitativa . Más que conocimientos debe dar razón de competencias y habilidades básicas para aprender; es decir :
Se debe valorar el alcance y la obtención de logros,competencias y conocimientos por parte de los educandos , para determinar la promoción en cada grado de la educación básica y media .

De igual forma se deben diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en su estudio , suministrando información que contribuya a la auto evaluación académica de la institución y a la actualización permanente del plan de estudios

Los informes de evaluación demostrarán para cada área el rendimiento de los educandos , mediante una escala dada en los siguientes términos :
Excelente : Alcanza todos los logros propuestos, sin actividades complementarias .
Sobresaliente : Alcanza todos los objetivos propuestos, pero con algunas actividades                    complementarias

Aceptable :  Alcanza los logros mínimos con actividades complementarias
Insuficiente : No alcanza los logros mínimos y requiere de actividades de refuerzo y superación
Deficiente :  No alcanza logros mínimos y requiere atención especializada .

De acuerdo con el decreto 0230 del 2002, se conformará una sola comisión de evaluación y promoción por cada grado, dicha comisión estudia los casos de los estudiantes candidatos a repetir y determina, previo estudio de cada uno, cual debe ser el estudiante no promovido. Cada caso es diferente y las razones por las que uno u otro obtienen resultados diferentes también son particulares, y son estas razones las que le ayudan a la comisión a tomar decisiones.